Fotógrafo profesional de moda: más allá del glamour

Cuando escuchamos las palabras “ fotografo de moda ”, de inmediato las relacionamos con un mundo de lujo, belleza y estilo al alcance tan solo de unos privilegiados. Sin embargo, la fotografía de moda esconde un campo muy vasto donde la profesionalidad, la experiencia y el buen hacer van por delante del glamour. El fotografo de moda no solo retrata a las mujeres más bellas, los hombres más atractivos y las prendas más deseadas: su cometido es crear un estilo y una personalidad propios para el producto (la moda) que se desea ensalzar. Por eso, la fotografía de moda requiere unos conocimientos profundos relacionados con la técnica y el punto de vista, pero también un talento especial para detalles como la iluminación y el encuadre.

ver portolio de fotografía de moda

 

 

fotografia-moda

Fotografo de moda

Un buen fotografo de moda debe controlar todos los aspectos relacionados con la profesión fotográfica en general: conocer el equipo, distinguir el tipo de iluminación necesario para cada toma, controlar los tiempos de exposición y saber sacar todo el partido a las texturas, especialmente de los materiales. Pero en el campo de la fotografía de moda también hay que tener en cuenta muchas otras disciplinas, que podríamos calificar de periféricas. Por ejemplo, el estilismo: maquillaje, peluquería y complementos influyen poderosamente en el resultado final. Aunque lo normal es que este tipo de detalles corran a cargo de otros profesionales, el fotografo de moda debe estar al tanto del estilismo y tener muy claro qué es lo que quiere reflejar en su trabajo. Y sobre todo, saber exactamente cómo lo quiere reflejar.

Atención a las tendencias

Para ser reconocido en el campo de la fotografía de moda, el profesional debe estar muy al tanto de las tendencias. Una misma prenda o un accesorio no lucen igual con el paso de los años: cambian los cortes, los tejidos, las estéticas… Y por lo tanto, también debe cambiar la forma en la que se fotografían los productos, y lógicamente, a los modelos. Conocer por dónde van los tiros en moda es fundamental para poder realizar un trabajo cien por cien profesional. Lo mismo rige para la estética general de las fotografías y las campañas: los colores cambian dependiendo de la estación, la temporada y el estilo, al igual que las poses, los escenarios y la estética. Por ejemplo, si queremos fotografiar una colección inspirada en los años 80 podemos ambientar las imágenes en la época punk, con sus cardados y hombreras, pero siempre adaptándolas al gusto actual.

Fotografía de moda: tipos

Dentro de la fotografía de moda podemos distinguir diferentes campos. Por un lado estaría la fotografía de pasarela (desfiles y eventos), que implica tomar imágenes de modelos en movimiento. Es una fotografía que requiere habilidad para captar el instante y crear composiciones sobre la marcha. Por otro lado tenemos la fotografía de producto para catálogo, con o sin modelo. Puede tratarse de siluetas sobre blanco en las que prima el producto en sí (color, textura y estilo), o de ambientes con modelo donde la composición cobra una importancia especial, siendo imágenes más evocadoras. Un buen fotógrafo de moda debe ser capaz de realizar ambos tipos de fotografías, sacando todo el partido a los valores de las prendas y los complementos.

Imagen de marca

Muchas marcas necesitan a los fotógrafos de moda para crear su imagen y darle vida. A partir de unos fundamentos básicos, que incluyen los diseños de las prendas pero también (algo muy importante) los valores relacionados con el producto, el fotógrafo deberá recrear todo un mundo que induzca al consumidor a reconocer de inmediato la estética de la marca en sí. El fotógrafo de moda, en estos casos, no solo debe retratar “moda”: también ha de ser capaz de captar los valores de un sector de la población, así como sus gustos y aquello con lo que se sienten identificados.

En resumen, un buen fotografo de moda debe saber mirar, captar y fotografiar las prendas y los complementos, creando mundos sugerentes a partir de ellos y mostrándolos en todo su esplendor. No puedes encontrar como Fotografo de moda en Barcelona, Madrid, Valencia y muchas ciudades.

 

FacebookTwitterShare