Fotografo de eventos: el arte de inmortalizar instantes

Dentro de la fotografía profesional, la fotografía de eventos es una de las categorías con más actividad. Cualquier ceremonia, aniversario, reunión de importancia o presentación requiere los servicios de un fotografo de eventos, que se encargará de captar e inmortalizar los momentos más importantes de la jornada. Esta tarea es compleja y requiere experiencia, profesionalidad y contar con el equipo adecuado: por estos motivos, es imprescindible contratar con los servicios de un fotógrafo de eventos especializado, que sepa sacar lo mejor de los participantes y el ambiente y hacer destacar la relevancia de cada instante.

Fotografía de eventos familiares

La rama más popular de la fotografía de eventos es, sin duda, la realización de reportajes sobre momentos importantes en la vida de las familias. Dentro de esta categoría encontramos especialidades como la fotografía de bodas, la fotografía de bautizos y la fotografía de comuniones. En estos casos, el fotógrafo de eventos será el encargado retratar bajo una luz favorable tanto a los protagonistas de la ceremonia en sí, como a los invitados. Es imprescindible que sea capaz de captar la atmósfera de alegría presente durante la jornada, de manera que en el futuro el reportaje se convierta en algo muy especial para la pareja y la familia. Cuando realice un reportaje de estas características, el fotógrafo de eventos también tendrá que cubrir las funciones de fotógrafo de retratos y/ o fotógrafo infantil: además del evento en sí, dentro del reportaje se incluirán serie de sesiones fotográficas en el estudio o en exteriores para retratar a los protagonistas del evento.

Fotografía de eventos de empresas

Es otro de los campos de acción más importantes del fotógrafo de eventos. La mayoría de las empresas de cierta importancia celebran jornadas, reuniones y seminarios, que necesitan documentar para sus archivos y para la comunicación con los medios de prensa. En estas ocasiones, la labor del fotógrafo de eventos es imprescindible para que la imagen de la compañía quede perfectamente reflejada, bajo una luz plenamente profesional. Lo normal es que el profesional se encargue de fotografiar la llegada de los equipos, las presentaciones a cargo de los distintos mandos y expertos, los invitados al evento y el transcurso de las actividades. En estos reportajes también se suelen encargar fotografías del equipo de la empresa al completo y de los mandos directivos. Es fundamental que el fotógrafo de eventos sepa captar a los participantes en actitud espontánea, de manera que aparezcan favorecidos y sin gestos extraños. Por esta razón, es imprescindible tomar gran cantidad de fotografías para después poder hacer una selección adecuada.

Organismos oficiales y prensa

La fotografía de eventos siempre está presente en el calendario de los organismos oficiales. Las instituciones públicas ponen en marcha jornadas y eventos de manera continua durante todo el año. Realizar reportajes fotográficos de tales eventos es imprescindible: es un material necesario tanto para los gabinetes de prensa de cada organismo, como para los archivos propios de las instituciones. La prensa impresa también está presente en los eventos de importancia que tienen lugar dentro de cada sector: prensa del corazón, económica, deportiva… En estos casos, el fotógrafo de eventos estará especializado en su campo particular, de forma que podrá realizar los reportajes con la calidad requerida.

Post-edición en fotografía de eventos

En fotografía de eventos, la calidad de las imágenes tomadas durante la jornada es fundamental. En estos casos, la creatividad posterior pasa a segundo plano y los efectos artísticos no son tan necesarios como en otras especialidades, como los retratos o la fotografía de interiores. Saber captar el momento con un buen encuadre y una composición adecuada es una cualidad a destacar. Posteriormente, el fotografo de eventos podrá corregir ciertos aspectos (como los balances de blancos o el foco) mediante los programas de edición y retoque. Pero sobre todo, su talento y su profesionalidad quedarán demostrados por su su habilidad para inmortalizar los instantes de forma que perduren en el tiempo bajo la luz más favorable.

FacebookTwitterShare