Fotógrafo industrial: en busca del encuadre

La fotografía industrial es una de las ramas menos conocidas dentro del sector de la fotografía profesional. Sin embargo, constituye un campo muy amplio lleno de posibilidades estéticas, con una demanda cada vez mayor por parte de las empresas. ¿Cuál es la labor del fotógrafo industrial? Su trabajo consiste en fotografiar instalaciones industriales tales como fábricas, complejos productivos y parques empresariales, entre otras. Al mismo tiempo, también abarca aspectos como el retrato de maquinaria, productos, piezas y componentes, para de esta forma reflejar la actividad realizada por distintas empresas, laboratorios y organismos oficiales.
La belleza de la máquina

El fotógrafo industrial tiene la obligación de sacar belleza de aquello que normalmente está considerado poco estético: tuberías, engranajes, chimeneas, fábricas… Sin embargo, en este tipo de elementos los materiales, las formas geométricas y aleatorias y la potencia de las máquinas pueden llegar a crear imágenes de gran belleza e interés. Al mismo tiempo, dicha belleza debe encerrar una descripción clara de la actividad y la producción de la empresa contratante. Por esta razón, un buen fotógrafo industrial debe ser capaz de fotografiar con claridad las instalaciones y los productos, y al mismo tiempo poseer el talento de lograr que sus fotografías sean bellas además de descriptivas.

Fotografo Industrial : Fotografías que hablan por sí solas

En rigor, el fotógrafo industrial tiene como primera obligación representar las cualidades organolépticas de un objeto, de manera que quien vea la fotografía sepa reconocer al instante ciertas características como su tamaño, su función y los materiales con los que está realizado. Lo mismo rige para reportajes sobre operaciones técnicas: en las fotografías debe quedar perfectamente reflejado el proceso de realización, los pasos seguidos y los resultados obtenidos. En cuanto a los trabajos en instalaciones y fábricas, es importante que el fotógrafo industrial consiga capturar la importancia de la empresa dentro del sector, mostrando sus avances tecnológicos y haciendo hincapié en aspectos como la organización, las medidas de seguridad y el respeto al entorno.

Fotografo Industrial: Fotografía de productos

Sin embargo, es cada vez más habitual que los clientes que solicitan los servicios de un fotógrafo industrial también exijan fotografías atractivas. No es fácil buscar la belleza en los elementos de producción industrial, aunque existen precedentes que han revelado sobradamente el atractivo de este tipo de imágenes. A la hora de fotografiar piezas de maquinaria y elementos de pequeño tamaño, como por ejemplo tornillos u otros componentes para la realización de catálogos, se suelen emplear potentes flashes que hacen brillar el metal y crean bellas composiciones.

Buscando el encuadre

Por otra parte, cuando el objeto de la fotografía son las instalaciones de una empresa, laboratorio o fábrica, es importante buscar el encuadre adecuado para conseguir que elementos tan fríos y en apariencia poco atractivos como tuberías, escaleras de metal o líneas de producción formen composiciones equilibradas y elegantes. El componente humano es también importante: dentro de un reportaje fotográfico en un enclave de estas características, mostrar a los trabajadores realizando su labor dentro de un entorno agradable y bien equipado puede ser toda una baza para la empresa.
Interacción con el cliente

A este respecto, antes de la realización de cualquier reportaje o encargo es fundamental mantener una serie de reuniones con el cliente: el representante de la empresa o marca indicará al fotógrafo industrial cuáles son sus requisitos y necesidades, y qué es lo que realmente quieren comunicar con las fotografías. Para el fotógrafo industrial, aspectos como los valores de la empresa, su relevancia dentro del sector, su proyección de futuro, sus compromisos sociales y sus políticas medioambientales pueden ser claves para realizar un reportaje de calidad, tanto en el aspecto comercial como en el estético.

FacebookTwitterShare